Tuesday, July 17, 2012

La Guardia Indígena del norte del Cauca, Colombia, expulsó a los militares

Bogota, 17 julio (RHC) La Guardia Indígena del norte del Cauca, Colombia, expulsó a los militares que se encontraban en esa zona para exigir el fin de los enfrentamientos armados que han afectado a varios poblados de la región y que han causado el desplazamiento de unos 600 habitantes.

altAnte esa situación, los soldados colombianos arremetieron con gases lacrimógenos este martes contra los originarios, luego que más de mil nativos se concentraron en la base Militar de la Torre cercana al municipio de Toribío para hacer una toma del lugar y exigir la salida del Ejército de la zona.

La evacuación se da luego de una situación de tensión en la que los "militares empezaron a disparar para acorralar a los indígenas", señaló la prensa local, pese al plazo que los indígenas dieron para la desmilitarización de la región.

Los oriundos establecieron como plazo este lunes a 
todo grupo legal o ilegal que esté armado para que abandonaran los territorios de las comunidades.

Feliciano Valencia, miembro de la comunidad indígena había reiterado que la intención del desalojo no es agredir a nadie, “es decirles con la razón que nos asiste que nos cansamos de la guerra y no aguantamos más.

Se estima que en la zona hay unos 5 mil indígenas, que participaron en la destrucción de las trincheras del Ejército, Policía y FARC en respuesta a la cantidad de hostigamientos, daños y víctimas que dejan los enfrentamientos armados en el norte del Cauca.







The evacuation occurs after a stressful situation in which the "military started shooting to trap the Indians", noted the local press, despite the deadline given by the Indians for the demilitarization of the region.

The natives established deadline this Monday to all legal or illegal group that is assembled so that to leave the territories of communities.

Feliciano Valencia, Member of the indigenous community had reiterated that the intention of the eviction is not attacking anyone, "is say rightly that attend us we get tired of the war and not endure more."

It is estimated that in the area there are about 5,000 indigenous, who participated in the destruction of the trenches of the army, police, and FARC in response to the amount of harassment, damage and victims who left the armed clashes in the North of Cauca. (Translated by bing

No comments:

Post a Comment